"

10.6.14

¿Qué es el virus Diarrea Epidémica Porcina?


La Diarrea Epidémica Porcina (DEP) es una enfermedad que sólo afecta a los cerdos. Esta es causada por un coronavirus. Tal como su nombre indica, produce brotes agudos y severos de diarrea que se transmiten rápidamente entre todas las edades de los cerdos generando una epidemia. El período de incubación es de aproximadamente dos días y la diarrea puede durar hasta dos semanas.

No afecta a las personas y tampoco es un peligro para la seguridad alimentaria.

Este virus no es nuevo, está presente en muchos países de Asia y está presente en Europa desde los años 70. En Estados Unidos se diagnostican unos 40-50 nuevos casos de virus DEP cada semana. Recientemente también se ha detectado la aparición en granjas españolas. Recordemos que esta enfermedad puede llegar a afectar al 100% de los animales hasta causar su muerte.

De momento, se desconoce la ubicación de la entrada del virus. Aunque existen muchas especulaciones.

¿Cómo se propaga?

Un gran número de partículas víricas se eliminan en las heces. Por ejemplo, un solo envase de yogur lleno de heces podría contener suficiente cantidad de virus para infectar a todos los cerdos del país.

El virus se suele detectar en puntos de recogida de cadáveres, mataderos o vehículos de transportes, que son vehículos con un gran potencial de transmisión. La capacidad de supervivencia y transmisión del virus se ve reforzada con el clima frío, lo cual no quiere decir que no tengamos que dejar de mantener la guardia en verano.

Es aconsejable mejorar y reforzar las medidas de bioseguridad de nuestras explotaciones como es el caso de los cerrados perimetrales, la desinfección de vehículos de transporte, el vado sanitario así como también prohibir el acceso a personas ajenas a la empresa, entre otras medidas. Normas que todos conocemos y que actualmente tenemos en desuso.

¿Cómo podemos obtener un diagnóstico preciso del virus de la DEP?

En primer lugar, si sospechamos del virus de la DEP, debemos avisar a nuestro veterinario. Este tomará las muestras necesarias para su análisis en el laboratorio y hacer el diagnóstico correspondiente.
En caso de que el resultado sea positivo, deberemos avisar a las explotaciones vecinas para que puedan hacer una buena prevención y evitar así la propagación de la enfermedad.
 
¿Cuál es el impacto de los virus en los lechones?

Cuando la enfermedad entre por primera vez en la granja puede llegar a afectar al 100% de los animales. En lechones en fase de lactación, la mortalidad puede oscilar entre el 40-80 % de los animales. Una vez los lechones han destetado, la tasa de mortalidad disminuye. Cuando no se complica por otras enfermedades, los cerdos en fase de crecimiento presentan vómitos y diarreas, pero generalmente se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, es fácil que aparezcan coinfecciones con Salmonella, E. Coli hemolítica u otros factores de riesgo que harán aumentar la mortalidad.

¿Cómo afecta a las cerdas?

Se presenta con un cuadro de vómitos, deshidratación, anorexia y errores reproductivos en cerdas gestantes, principalmente cuando se infectan los primeros 30 días de gestación. La mortalidad en adultos oscila entre el 1 y 3%.
Las hembras gestantes necesitan aproximadamente tres semanas para desarrollar suficientes anticuerpos que sirvan para proteger a sus camadas del virus de la DEP.