"

14.8.14

Albert Serra: "El tratamiento de separación sólido-líquido de los purines es el más sostenible y viable"


A raíz de la reducción de las primas por parte del gobierno español y, como consecuencia, el cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración, el director general del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAR) ha enviado un comunicado a los ganaderos para que encuentren un sistema alternativo para eliminar los purines. En este comunicado, el DAR da a los ganaderos un plazo de dos meses para encontrar una solución a esta problemática y modificar el Plan de Gestión y/o el permiso ambiental habilitante de la actividad.

Tal como nos ha explicado Albert Serra, socio y consultor de FAR Consultores, las dos medidas que se proponen para reducir el nitrógeno son "el tratamiento de separación sólido-líquido de los purines, a partir de un proceso biológico de nitrificación-desnitrificación previo" y "mediante dietas más ajustadas". El sólido resultante del tratamiento se exporta "en tierras consideradas como zonas no vulnerables o bien se trata en gestores de residuos", puntualiza.

Serra dice que de soluciones para sustituir el nitrógeno que antes se depositaba en las plantas de desimpacto de purines "hay muchas, pero el tratamiento de separación sólido-líquido es el más sostenible y viable".

La realidad de cada explotación es diferente. Es por ello, que FAR Consultores los pasos que sigue en el asesoramiento de la aplicación de este tratamiento parte de un previo análisis y estudio de la explotación con el fin de ajustarlo al máximo según sus necesidades. A partir de ahí, el siguiente paso es presentar la propuesta de tratamiento "en un Plan conjunto de gestión para que el DAR lo valide y así el ganadero pueda obtener los permisos ambientales y continuar la actividad", comenta Serra.