"

26.9.14

Los países de la UE lideran el ranking mundial de trazabilidad alimentaria


Los países que integran la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia son líderes en trazabilidad alimentaria. Asimismo queda reflejado en el ranking mundial, que se ha elaborado recientemente, para mostrar cuáles son los continentes que trabajan siguiendo una trazabilidad alimentaria más precisa y transparente.

Para elaborar este ràquing, se han evaluado las regulaciones sobre trazabilidad alimentaria de diferentes países del mundo, teniendo en cuenta si llevan a cabo un programa obligatorio para conocer la procedencia de los alimentos y su viaje a través de los diferentes niveles de la cadena alimentaria , si se utilizan medios informáticos y electrónicos para hacer los controles, si en las etiquetas alimentarias se especifica el origen y la información es comprensible por los consumidores, entre otros aspectos.

La continuación del ranking, liderada por países europeos, lo ocupan Japón, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Todos estos países, llevan a cabo controles menos rigurosos, aunque están trabajando para mejorar la trazabilidad de los alimentos. Cabe decir, que este estudio excluye Rusia porque hay poca información disponible al respecto para poder evaluar.

Este informe ha sido elaborado por Brian Sterling, director de Global Food Traceability Center (GFTC) quien considera que es necesario que se establezca un acuerdo común a nivel mundial con el fin de seguir los mismos requisitos y regulaciones de trazabilidad, lo que permitiría reducir gastos, agilizar el seguimiento y identificcació de los alimentos y mejorar la trazabilidad.

Encontrará todos los detalles del estudio haciendo clic aqui.