"

29.9.14

Recibirán ayudas los exportadores de carne por el cierre del mercado ruso?


Hace casi un año y medio que el Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) anunció la restricción temporal de las importaciones de carne congelada procedentes de España y los Países Bajos. Entonces, Moscú consideró que las empresas españolas y holandesas no cumplían con los requisitos de control fitosanitario previo a la exportación de la carne. En ese momento, 750 empresas de España y Cataluña se quedaron sin vender carne a Rusia.

A principios del mes de agosto de este año, la Comisión Europea aprobó dos reglamentos con medidas para ciertas frutas y verduras, y un mes más tarde aprobó otros reglamentos con ayudas para el sector lácteo.

Rusia es el principal cliente de las exportaciones de vacuno comunitarias. En 2013, absorbió el 16% del total, superando las 72.000 toneladas. En el primer semestre de 2014, las exportaciones a Rusia crecieron un 83% respecto al primer semestre de 2013, llegando casi a 60.000 toneladas y deviniendo Rusia el principal cliente.

Ahora la cuestión que se plantea es si también recibirán ayudas los exportadores de carne de vacuno, porcino y ovino para compensar el cierre del mercado ruso.

Encontrará más información aqui.