"

23.10.14

Nuevos profesionales especializados en Ciéncia y Salud Animal


Los estudios en Ciencia y Salud Animal de la Universidad de Lleida (UdL) se iniciaron en el curso académico 2008/09. Se trata de unos estudios nuevos, ya que no consta la existencia en Cataluña y España de titulados en Ciencia y Salud Animal, aunque sí existen títulos similares en el resto de Europa y el continente americano, como por ejemplo "Animal Science "o" Zootecnista". Desde su implantación, los estudios en Ciencia y Salud Animal han seguido las directrices y recomendaciones derivadas del espacio europeo de educación superior (EEES).

Esta semana hemos hablado con el Catedrático en Nutrición Animal y coordinador del Grado Ciencia y Salud Animal en la UdL, Joaquim Balcells para hablar más detalladamente de esta nueva titulación. Tal como explica Joaquim Balcells, en varias áreas de Cataluña y España hay una demanda social derivada de una base económica que pide formación superior para disponer de especialistas en ciencia y salud animal. A raíz de esta demanda detectada desde la UdL "decidimos ofrecer este grado que, un año más, hemos llenado las 60 plazas". Balcells considera que una de las claves del éxito es que el 25 por ciento de graduados encuentran trabajo al terminar y, además, tienen la opción de seguir con los estudios de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona ya que les convalida créditos.

Balcells dice que la figura del técnico en Ciencia y Salud animal hace muchos años que está presente en explotaciones ganaderas anglosajonas o francesas y "aquí apenas empezamos". El principal objetivo de este Grado es "formar profesionales especializados en el tratamiento de animales en grupo y que puedan asesorar a los ganaderos de las explotaciones en temas relacionados en genética, nutrición y gestión económica de la producción animal", añade.

Según el coordinador del grado, hay empresas que se ponen en contacto con él pidiendo titulados para trabajar en su explotación. "Entonces buscas los estudiantes que ha trabajado por ejemplo con cerdos, los estudiantes que han tenido mejores calificaciones, y les propones". Este es el caso de Provetsa, que en este último año ha tenido estudiantes de este Grado en prácticas y dos ya están en plantilla.

Balcells valora muy positivamente la implicación del sector ganadero en este grado, ya que "facilitan que el estudiante tenga la oportunidad de hacer prácticas en su explotación. En la mayoría de los casos, esta es la primera relación del estudiante con el sector lo que les permite hacer una inmersión en una producción animal en vivo: analizarla y hacer el estudio y el diagnóstico. Siempre trabajando codo a codo con el ganadero".

A pesar de considerar que la profesión de ganadero es totalmente vocacional, el Catedrático asegura que "el sector cada vez está más profesionalizado. La percepción de la salud animal por parte de los ganaderos ha evolucionado en comparación años atrás. Los propietarios de las explotaciones son más conscientes de la importancia de la producción y del bienestar animal, y valoran el hecho de poder incorporar a la granja un técnico especializado en producción animal que los asesore y haga un seguimiento continuado".