"

28.10.14

Cataluña recibirá 3M de euros para la gestión alternativa de purines


La Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha comprometido a distribuir, entre las Comunidades Autónomas, 10 millones de euros destinados a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas. Según el Departamento de Agricultura y Ganadería del gobierno catalán, está previsto que Catalunya reciba unos 3 millones de euros de este importe.

El Estado establece como cantidad a transferir a cada Comunidad Autónoma el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible la gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregando a las plantas de tratamiento con cogeneración.

Por otra parte, este pasado sábado en un acto celebrado en Barcelona, R03;R03;el Consejero del de Agricultura y Ganadería, Josep M. Pelegrí, destacó el nuevo modelo de gestión de las deyecciones ganaderas y de la fertilización, y afirmó que "el cierre de las plantas de tratamiento de purines supone un giro en la adopción de estrategias en la gestión de deyecciones". El Consejero recordó que "hay en vigor una orden de ayudas en forma de garantía de los préstamos formalizados con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) -un 80% del riesgo vivir que ahora se verá complementada con una Orden que está a punto de salir, de 3,37 millones de euros para la gestión inmediata de los purines que se destinaban a las plantas de secado antes de su cierre, y que prevé ayudas al transporte y aplicación de purines en el campo y en la instalación de infraestructuras de tratamiento o almacenamiento".