"

24.2.15

Se presentan los primeros resultados del análisis de la UVic en la Granja El Dalmau


Provetsa tiene instalados en la granja experimental El Dalmau unos equipos de pesaje individual que generan un gran volumen de datos y con una gran potencialidad de trabajo. Para llevar a cabo un proyecto de análisis de los datos que se obtengan, Provetsa firmó un acuerdo de colaboración de transferencia de conocimiento con la Universidad de Vic (UVic). A parte de Provetsa y de sus servicios técnicos, también intervendrán nutricionistas y el equipo del grupo de investigación Dada Analysis and Modeling de la UVic.
En el primer análisis de los datos se han podido diferenciar tres patrones de horarios de consumo muy diferenciados. El primero, y en el que se encuentran casi el 60% de los animales, es el que coincide con los horarios en que el cuidador entra en la granja (las 7 de la mañana y las 4 de la tarde). El segundo grupo come justo en el horario opuesto, es decir, en las horas que los otros no lo hacen; y el tercer grupo no tiene un patrón definido de consumo. De este primer análisis se extrae que los que forman parte del primer grupo llegan al peso de sacrificio significativamente antes que en cualquiera de los otros dos patrones de consumo. Esto se podría explicar por la jerarquía de estos animales, aunque no existe una correlación directa con el peso de los mismos. También se ha visto que las hembras presentan una dispersión de pesos en matadero significativamente mayor que los machos.
Estos son sólo los primeros datos del estudio en que se está valorando más volumen de información, “que aportan muchas pistas para hacer experimentos y buscar mejores resultados”, según los profesores de la UVic, que visitaron la granja para conocer de primera mano la tecnología de las máquinas de la cuales extraen los datos. Provetsa considera que la información extraída en esta explotación servirá para aportar mejoras significativas en la eficiencia alimentaria de los cerdos de engorde y conocer mejor el comportamiento de los animales.