"

27.2.15

La resistencia a los antimicrobianos, un problema común en Medicina Humana y Veterinaria


Por primera vez se ha estudiado de forma conjunta la contribución del consumo de antimicrobianos en seres humanos y en animales productores de alimentos y las resistencias de estos a los antibióticos.
En la UE los antibióticos están considerados un bien escaso y que hay que conservar su eficacia por la importancia que tienen para la salud de los europeos. Es en este sentido que el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el European Food Safety Authority (EFSA) y la European Medicines Agency (EMA) han analizado el consumo de antimicrobianos en humanos y en animales. Los resultados apuntan que es en los animales donde se encuentra el consumo más elevado. En los datos de este estudio no se diferenció entre especies, ya que algunos países de la UE todavía no los reportan como tal.
En el estudio también se pudo comprobar que aquellos antibióticos considerados críticos por su importancia en medicina humana tienen más peso en esta que en animales destinados a producción de carne, hecho que indica que las resistencias de estos son atribuibles mayoritariamente al uso en humanos. También se destaca en el estudio que se han encontrado ya asociaciones positivas en resistencias a antimicrobianos en humana y en veterinaria y el uso en estos.
Durante el 2015 hay un compromiso de los países de la UE para facilitar la información más detallada tanto en medicina Humana como en Veterinaria para poder identificar cuales son los puntos críticos de más interés donde poner el foco para evitar que se incrementen las resistencias a los antimicrobianos.