"

16.3.15

Multas para 9 empresas lácteas por haberse repartido el mercado de la leche


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones lácteas españolas por haber concertado el repartimiento del mercado de aprovisionamiento de leche cruda “en una infracción única y continuada desde al menos el año 2000 hasta el año 2013 incluido”.
Las entidades multadas han llevado a cabo prácticas anticompetitivas e intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios en la adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales de sector, con la intención de repartirse el mercado entre ellas. La resolución de la CNMC prueba la existencia de conductas prohibidas y que se produjeron efectos negativos en el mercado, siendo la industria ganadera la más perjudicada.
Según la Comisión, las prácticas llevadas a cabo por los infractores han consistido en intercambiar información sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche y la conversión de ésta en leche en polvo, condicionando de manera artificial el precio de aprovisionamiento de la leche cruda.
Todas estas prácticas permitían a las empresas ajustar precios y condiciones comerciales a los ganaderos, limitando la competencia en el mercado y el aprovisionamiento de leche cruda. Como consecuencia, los ganaderos no tenían libertad para fijar el precio y la empresa a la que suministraban.