"

29.5.15

La sequía i la ola de calor comportan grandes pérdidas de la producción


La sequía de las últimas semanas, sumada a la ola de calor, avanzará la cosecha del cereal del invierno. Es lo que aseguran los campesinos que alertan que ya se ha perdido el 40% de la producción de trigo, el 44% de la producción de cebada y el 38% de la cosecha de colza en Cataluña para la campaña de la cosecha 2015.
La sequía i la ola de calor, nada habituales para esta época, comportan unas pérdidas de producción que en ciertas comarcas ya llegan al 70% y también están afectando a los cereales de invierno conreados en tierras de regadío, que ya tienen unas pérdidas de entre el 10 y el 20%. Las pérdidas de producción que ya se dan por consolidadas suponen unas pérdidas económicas de 32 millones de euros en la producción de trigo, 57 millones de euros en la producción de cebada y 2 millones de euros en la producción de colza.
Los campesinos ya han comenzado a organizarse para pedir al Ministerio que se bonifique el 50% de las cuotas de la Seguridad Social de los meses de junio 2015 a mayo 2016, y una moratoria de un año sin intereses del pago de cuotas de Seguridad Social de los meses de junio de 2015 a mayo de 2016.