"

31.7.15

“Me gusta trabajar con los ganaderos, están muy predispuestos a mejorar”


“Me gusta trabajar con los ganaderos, están muy predispuestos a mejorar”

Entrevista a Maria Ros, veterinaria de Provetsa

Desde pequeña sabía que quería ser veterinaria de vacas, aunque creció en un entorno agricultor. Nacida en el País Valenciano hace 25 años, Maria Ros hizo las prácticas de Veterinaria en Provetsa en el 2012. Se enamoró del lugar y de la manera de trabajar de la empresa, “mi sitio era aquí, yo quería acabar trabajando en Provetsa. Dos años después, así fue”.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
En la empresa es muy importante el valor humano y la confianza, la libertad de tomar decisiones, la responsabilidad que te dan, eso te motiva para ir cada día a trabajar, para ir mejorando, y los clientes te reciben bien allá donde vas. Del trabajo me gusta poder hablar y trabajar con el ganadero. Están predispuestos a mejorar, a escucharte y a trabajar juntos, que es la mejor manera de conseguir buenos resultados. Todo lo que hacemos es manejo y prevención, es la filosofía de Provetsa y creo que está bien encaminada.

¿Cómo es tu día a día?
Ahora llevo diversos proyectos. Hace poco acabamos una granja de experimentación con vacas y otra de terneros. Ahora estoy llevando otra de experimentación de porcino para observar temas de índices de conversión para una multinacional, y de aquí poco empiezo otra con lechones para probar otra vacunas. Y empezaremos otra con terneros. A parte de eso hago servicio técnico en granjas de porcino: diagnóstico de gestación, datos económicos, reproductivos i de la granja en general, y a partir de los datos hacemos un manejo. Aprendo muchas cosas.

¿En qué consisten los proyectos de experimentación?
Son proyectos siempre para mejorar de cara a los clientes, y eso no lo hacen todas las empresas. El mundo de la experimentación lo he descubierto aquí y es muy interesante. Vas viendo cómo se hace un proceso, la rigurosidad que conlleva, y cuando vas a hablar con un cliente sabes perfectamente del que estás hablando, con resultados sobre la mesa. Las pruebas se hacen internamente, en granjas nuestras. La filosofía es reducir al máximo los antibióticos.

¿Crees que en general los ganaderos gestionan bien sus granjas?
Yo creo que el ganadero catalán está muy al día, muy modernizado, tanto sus granjas, como su forma de llevarlas. Es fácil trabajar con ellos porque están dispuestos siempre a mejorar. Vienen a charlas, quieren formarse, están dispuestos a mirar adelante y a mejorar.

¿Cómo ves el futuro del sector?
La ganadería es un trabajo muy vocacional y los ganaderos continuaran trabajando. Es un sector muy necesario porque todo el mundo necesita consumir productos de calidad y sanitariamente buenos.