"

14.9.15

Europa se está ahogando en la leche


Rusia ha prohibido las importaciones, la demanda china se está debilitando y se han eliminado los límites sobre la producción. El resultado: un enorme exceso de leche.
A menudo la leche es más barata que el agua embotellada. Una botella de un litro de agua cuesta alrededor de 1,33 euros en el Reino Unido, un litro de leche, 88 céntimos de euro.
En Francia, la leche cuesta también alrededor de 0,88 euros por litro, similar al precio del agua mineral. Y en los supermercados alemanes como Lidl y Aldi, un litro de leche puede llegar a costar 50 céntimos de euro, mientras que una botella de litro de agua cuesta alrededor de 65 céntimos.
La caída es un desastre para los productores de leche. Miles de productores protestaron en Bruselas, bloqueando calles con sus tractores.
Mientras el precio de la leche en las tiendas se ha reducido alrededor de un 5% este año, los precios al por mayor de leche se han hundido un 20%.
Esto está obligando a muchos agricultores a vender la leche por menos de lo que cuesta producirla.
La UE ya ha dicho que ofrecerá a los agricultores 500 millones de euros, una ayuda de emergencia para ayudar a hacer frente a los precios de caída en picado.
Los productores de leche europeos ya estaban tambaleando desde el embargo de alimentos impuesto por Moscú el año pasado a represalia por las sanciones occidentales sobre Ucrania.
Rusia fue uno de los mayores mercados de la UE para los productos lácteos, que representan el 32% de las exportaciones de queso y el 24% d ellas exportaciones de mantequilla.
Una desaceleración de la demanda de China, el mayor importador de leche del mundo, también está perjudicando la industria láctea. China es un gran comprador de leche en polvo.
Los agricultores europeos piden ahora la reintroducción de cuotas de producción para equilibrar el mercado. Las cuotas fueron abolidas a principios de este año, dejando libres para producir tanto como quieran, por primera vez en 30 años, a los agricultores.
La desregulación llevó a más sobreoferta, acumulando todavía más presión sobre los precios.
Noticia original: http://money.cnn.com/2015/09/07/news/economy/europe-milk-prices-protest/index.html