"

30.9.15

Algunas entidades luchan contra el derroche alimentario


¿Sabías que el 45% de todas las frutas y verduras que se producen se tiran? Esto pasa en un mundo donde casi 800 millones de personas pasan hambre. Espigoladors es solo una de las entidades que se dedican a recuperar la fruta y la verdura que se descarta, ya que consideran que son aptas para el consumo y que representa una pérdida de la mano de obra, el agua, la energía, la tierra y todo lo que forma parte del proceso de producción de estos alimentos.
“Espigolar” es una actividad que se hacía antiguamente en el sector rural a través de la cual gente con pocos recursos iba a recoger los restos de cosechas y las transformaba en otros alimentos como pan o harina. Ahora, Espigoladors es una entidad de Sarrià constituida recientemente que lucha contra el derroche alimentario.
Esta asociación ha tejido una red de personas que recogen los alimentos del campo que el campesino no puede vender, ya sea por motivos estéticos o económicos. Los voluntarios, a cambio de su trabajo, se llevan una parte de la cosecha a casa. El resto se destina a entidades y tiendas solidarias y también se hacen mermeladas, cremas y salsas. Próximamente comenzaran a hacer conservas vegetales y patés. Estos productos se venden bajo la marca Es-Imperfect y se pueden encontrar en diversas tiendas de Sarrià.