"

27.11.15

Provetsa participa en el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos


El pasado 18 de noviembre se celebró el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia del sector farmacéutico en el ámbito de la salud pública, y la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un elemento de primer orden.
En la edición de este año se puso el foco en l a necesidad de preservar los antiobióticos actuales para que sean eficaces en los próximos años, ya que cada vez hay más patógenos resistentes a los antibióticos actuales y no se prevé que aparezcan nuevos productos en el mercado. Hay que hacer un uso más responsable de los antibióticos y garantizar más investigación en el sector.
Se puso especial énfasis en la Colistina, que en muchos casos es el último antibiótico eficaz que queda en los hospitales para aplicar en pacientes que presentan infecciones multiresistentes. En veterinaria, sobretodo en porcino, se ha utilizado de forma muy habitual en los piensos de pre-starter y starter, pero debido a que es un antibiótico de importancia vital para humana, se ha restringido su uso y en la normativa vigente actual no se puede utilizar en medicaciones por encima de los diez días de durada.
Una de las conclusiones importantes es que hay que conscienciar a la población sobre este aspecto. Actualmente hay más muertos a consecuencia de la resistencia a los antibióticos que de accidentes de tráfico. Diversos agentes del sector han participado en el desarrollo del “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El gerente de Provetsa, Jordi Font, ha participado como representante de la Asociación catalana empresarial de productos zoosanitarios.