"

14.3.16

Porcat insta a Territorio a pronunciarse sobre la granja de Palau de Santa Eulàlia


La Asociación de los productores de porcino apoya a la explotación y lamenta que no se resuelva el problema “con diálogo”

La Associación Catalana de Productores de Porcino, Porcat, reclama al Departamento de Territorio que se pronuncie claramente sobre si acepta instalar nuevas granjas de cerdos en los municipios. Según explica su director, Ricard Parés, “la administración se ha de pronunciar”.
“Nos consta que el Departamento de Territorio considera el sector porcino como un elemento importante, y así nos lo hizo saber en la reunión que hemos mantenido, pero ha de ser claro y posicionarse. No puede ser que dé autorizaciones pero, a la práctica, tenerlas paradas. Si no quiere más explotaciones, que lo diga pero que no juegue con los ganaderos”. Parés reclamaba esto antes de la reunión con los detractores de la explotación porcina de 2.300 cerdos de engorde en el municipio del Alt Empordà.
Porcat se ha posicionado a favor del ganadero y recuerda que a los productores de porcino “ya hace 15 años que nos obligan a llenar papeles y más papeles para justificar donde van a parar los purines, pero la administración ha sido incapaz de gestionar estos datos y los ganaderos han estado muchísimos años esperando la respuesta de validación de los planes. Es más, la administración pretende arreglar el problema de la burocracia con más burocracia”, lamenta Parés.
El director de Porcat afirma que quieren resolver esta problemática “desde el diálogo y no desde la cultura del no”. Es este sentido, lamentó que los colectivos contrarios a la granja no se hayan puesto en contacto con ellos para resolver el tema pero mostró mano tendida y voluntad de diálogo.
(Información publicada en Diari de Girona).