"

20.4.16

Provetsa participa en la Noche para la Investigación en la Cataluña Central


Provetsa participó el pasado 14 de abril, por tercer año consecutivo, en la Noche para la Investigación en la Cataluña Central, que este año se celebró en el restaurante Ca l'Enric, en la Vall de Bianya. El acto lo organiza la Cátedra del Sida y las Enfermedades Relacionadas, dirigida por el doctor Bonaventura Clotet.
La noche consistió en una cena presentada por el Mag Lari y el actor Marc Clotet, que contó con as actuaciones de los humoristas Xuriguera y Faixedas, del coro de gospel Messengers y del mismo Mag Lari. Todos los beneficios que se obtuvieron en el acto se destinarán a la investigación del microbioma humano, uno de los frentes que se está estudiando para curar el sida.
Casi 100 billones de microbios viven dentro del cuerpo humano. Estudiar la relación del microbioma con el sistema inmunológico podría ser clave para mejorar la capacidad de reacción de aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de los afectados por el VIH. Además, un microbioma sano podría asegurar un envejecimiento de más calidad.

Osona, Bages y la Garrotxa
La Universitat de Vic, la Fundació Lluita Contra la Sida y el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa son los impulsores de la cátedra. La primera edición de la Noche para la Investigación se celebró en el 2014 en Osona y se obtuvieron 49.300 euros destinados a la investigación. El año pasado se celebró en el Món Sant Benet y se recaudaron 50.400 euros. En noviembre del 2014, los organizadores ya anunciaron que la tercera sería en la Garrotxa.