"

31.10.12

Mantas térmicas para el control ambiental en naves de engorde


En Provetsa ponemos a disposición de nuestros clientes un nuevo sistema de manejo para el control ambiental en naves de engorde de cerdos. Nos estamos refiriendo a las mantas térmicas, llamadas coloquialmente "jaimas". Estas se instalan en el interior de la nave y permiten conseguir mejorar la temperatura ambiente y ahorrar combustible energético, durante los meses más fríos del año.

Estas mantas térmicas sólo se utilizan para una engrasada y, normalmente, se retiran cuando los cerdos tienen dos meses de vida. El coste aproximado de una manta (de 4,5 m de ancho x 250 metros de largo) es de 100 €. Este precio varía en función de los puertos y el volumen consumido. El uso de este sistema se ha generalizado en muchas empresas de Lérida y Aragón.

Las principales ventajas son:

- 5ºC más de temperatura estable durante las 24 horas del día. Además, no hay fluctuaciones de temperarutes importantes entre el día y la noche.

- Más limpieza de los cerdos, ya que delimitamos la zona limpia y la zona sucia.

- Instalación rápida y sencilla. Por ejemplo: En una nave de 1.000 cabezas de ganado, la instalación tiene una duración de unas 4 horas, aproximadamente.

- Mejora en la calidad del aire, en las condiciones de alojamiento de los animales y en sus parámetros productivos (GMD, IC, Sanidad). Y eso, se nota en los resultados económicos.

Esta nueva temporada de invierno instalaremos este sistema en diferentes naves de engorde de Provetsa y, posteriormente, ofreceremos a nuestros clientes una jornada de puertas abiertas para que puedan ver y valorar esta nueva herramienta.