"

14.1.13

Provetsa reduce las emisiones de CO2


Provetsa se adhirió el año pasado al programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en Cataluña, que impulsa la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. A partir de este acuerdo, la organización hizo un inventario con el objetivo de averiguar cuáles son las emisiones asociadas en su labor diaria y así poder hacer las acciones necesarias para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. La consultoría energética LOWCO2, que ha sido la encargada de realizar el análisis, ha presentado los resultados.

Las diferentes medidas que Provetsa ha implementado durante este último año han permitido disminuir su impacto medioambiental, ser más eficiente en el consumo energético y mejorar en competitividad. Entre las diversas acciones destaca la introducción de trituradoras y puntos de recogida de papel en las oficinas para promover la concienciación del reciclaje entre los trabajadores. Esto ha permitido disminuir hasta un 95% las emisiones respecto al 2011. Mientras que, la reducción y priorización del uso de papel reciclado ha permitido reducirlas hasta un 25%.

A nivel energético, se ha limitado la temperatura de las oficinas a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, y se ha automatizado el apagón de aquellos equipos no necesarios fuera del horario de oficina. Esta última acción ha permitido disminuir el consumo eléctrico hasta un 8% en kWh, que representa la reducción de un 8% de las emisiones y el ahorro económico de 1.000 euros/año. También se han sustituido las botellas de plástico para fuentes de agua y se ha promovido la reutilización de los vasos de plástico y el uso de vasos de vidrio.

Provetsa es la primera empresa del sector ganadero en Osona en recibir el certificado de Acuerdo Voluntarios y este 2013 repetirá. Esta nueva adhesión significará la toma de nuevos compromisos que la organización deberá alcanzar con la aplicación de nuevas medidas.