"

19.4.13

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo


El día 5 de Abril el Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) anunció la restricción temporal de las importaciones de carne congelada procedentes de España y de los Países Bajos. Según el SIAG, la decisión ha sido tomada porque Moscú considera que las empresas españolas y holandesas no cumplen con los requisitos de control fitosanitario previo a la exportación de la carne.

Durante el año 2012, Cataluña exportó un total de 723.327 toneladas de carne de cerdo, un 6,2% más que en 2011 (680.992 toneladas). Prácticamente la totalidad de las exportaciones de carne de cerdo que realiza Cataluña se hacen desde las provincias de Barcelona y Girona. Así pues, durante el año 2012, Girona exportó el 49% del volumen de carne de cerdo exportada por la globalidad de Cataluña, Barcelona el 47% y Lleida sólo el 4%. En el caso de la provincia de Tarragona, los datos son insignificantes.

El principal destino de las exportaciones de productos porcinos que generan las empresas cárnicas de nuestro país son los países de la Unión Europea, aunque la exportación a países extracomuntaris van en aumento. Según datos extraídos del Departament d'Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya (DAR), durante el 2012 las exportaciones a países terceros han sido el principal factor que ha hecho incrementar las exportaciones globales de España, especialmente las exportaciones a Rusia y China, que han incrementado respecto al 2011. Sin embargo, desde el pasado mes de enero, las exportaciones de carne fresca y congelada en Rusia han experimentado un importante descenso.

Osona es una de las comarcas de la provincia de Barcelona que exporta más carne. La decisión tomada por Rusia puede poner en peligro parte de las exportaciones cárnicas de nuestra comarca, lo que puede suponer una pérdida económica importante para las empresas cárnicas y, como consecuencia, el sector porcino puede resentirse.

El SIAG aseguró la semana pasada que las restricciones se levantarán una vez las empresas españolas y holandesas respondan a sus exigencias.

Esta es una decisión con fundamentos científicos o económicos?

Rusia también ha prohibido recientemente la importación de carne de cerdo procedente de los Estados Unidos. Según un artículo leído en el portal web de Genesus, considera que en el caso de Estados Unidos, la prohibición no tiene fundamentos científicos sino que está impulsada por cuestiones económicas.

En este link http://bit.ly/12syoVU podéis leer el artículo entero y sacar vuestras propias conclusiones.