"

27.5.13

Kexxtone, un producto innovador para prevenir la cetosis


Provetsa ofrece el primer producto de prescripción veterinaria para prevenir y disminuir la incidencia de cetosis en las explotaciones de leche. Kexxtone es un producto innovador que ha lanzado recientemente la multinacional Elanco y que puede suponer un importante ahorro y mejora de la productividad de las granjas.

Estudios nacionales e internacionales publicados en los últimos años muestran que más del 30% de las vacas desarrolla cetosis subclínica en las primeras semanas de postparto, una cifra mucho más elevada que la de los casos clínicos. Este trastorno metabólico es el resultado de un excesivo balance energético negativo en el período de transición, habitual en las vacas de alta producción aunque no exclusivamente. La cetosis se puede dar en explotaciones con un correcto manejo y adecuada alimentación, y el porcentaje de vacas afectado puede oscilar a lo largo del tiempo por cambios en la dieta, el estrés térmico, densidad de los patios, entre otros.

La cetosis tiene consecuencias negativas sobre la eficiencia reproductiva, la producción de leche y la salud de las vacas. Las vacas con cetosis subclínica producen 300 kg de leche menos que las vacas sanas. Además, las vacas con riesgo de desarrollar cetosis tienen mayor riesgo de sufrir desplazamiento de cuajo, quistes ováricos, retención de placenta y metritis, y en consecuencia un mayor riesgo de ser eliminadas de la explotación. Se estima que las pérdidas económicas asociadas a este trastorno pueden llegar hasta 250-600 euros por vaca afectada.

Kexxtone permite reducir hasta un 74% la cetosis en una granja y supone una mejora de la producción y la eficiencia de la explotación.

Este producto revolucionario se aplica en un único bolo, por vía oral, entre las 3 y las 4 semanas antes del parto. El principio activo de Kexxtone es la monensina que se libera en el rumen durante 95 días, protegiendo a la vaca en el período que es más vulnerable en desarrollar cetosis. Kexxtone ayuda a evitar las pérdidas de leche que causa la cetosis. Y es que, los estudios clínicos demuestran que las vacas en riesgo de desarrollar cetosis tratadas con Kexxtone pueden producir 1.22 kg más de leche al día hasta el día 130 de lactación, que las vacas sin tratamiento preventivo.

Para poder comprobar cuál es la prevalencia de cetosis en las vacas de nuestra explotación, Elanco ha desarrollado el Keto-Test, un kit de diagnóstico de cetosis a partir de una pequeña muestra de leche. El periodo de riesgo se centra en las primeras tres semanas postparto, por tanto, para monitorizar una explotación se recomienda hacer una tira Keto-test a cada vaca que tengan entre 2 y 21 días en leche.

Ambos productos, el Kexxtone y el Keto-Test, ya se pueden adquirir en Provetsa.