"

6.8.13

Estudio para cuantificar el uso de antibiótico en la producción de carne


Durante los meses de julio y agosto, Provetsa elabora un estudio para cuantificar el uso de antibiótico en la producción de carne de cerdo de 11 explotaciones de clientes de la comarca de Osona. La finalidad del estudio es obtener una aproximación de la tendencia de estas granjas en el consumo de antibióticos.

El análisis se realiza a partir de unos indicadores preestablecidos. Posteriormente, los resultados se compararán con granjas similares de Holanda, Alemania y Dinamarca, países que cuentan con un programa para limitar el uso de antibióticos en la producción animal. En España todavía no hay ninguna iniciativa de este tipo. Es por ello que, desde Provetsa "queremos conocer la situación real de las explotaciones para poder ofrecer el mejor asesoramiento a los clientes cuando llegue el momento", comenta el gerente de Provetsa, Jordi Font.

Cristina Carbonell, estudiante de primero de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB), es la encargada de realizar el estudio. Tal y como explica Carbonell, el objetivo es "adelantarnos y explicar a los clientes donde nos encontramos, qué opciones están aplicando y funcionando en otros países con el fin de estar preparados el día que surja una ley que lo regularice, y al mismo tiempo conseguir una mejor calidad de la carne".