"

14.8.13

El día a día de nuestros profesionales


Eugeni Fuertes: "El pienso es la inversión más importante en la producción animal"

Eugeni Fuertes vive en Vilafranca del Penedès. Con más de 30 años de experiencia en el sector agroganadero, forma parte del servicio técnico veterinario de Provetsa desde hace 23 años. Asesora a los clientes en temas relacionados en nutrición, sanidad y bienestar animal que la empresa farmacéutica tiene en las comarcas de Tarragona y Lleida, y en las provincias de Valencia y Castellón. Cada lunes se desplaza a las oficinas de Vic para planificar la semana.

Fuertes considera que el pienso "es la inversión más importante en la producción animal" y explica que "recomendar fórmulas de pienso, según el producto final que desea conseguir el ganadero, y controlar la alimentación de los animales para asegurar que no haya ningún problema que puedas incidir en el crecimiento productivo es mi principal tarea a Provetsa". Un trabajo que desarrolla con el apoyo de un veterinario.

Cada semana visita los clientes directamente en la granja. Al igual que muchos de sus compañeros, coincide en que el principal objetivo de Provetsa "es que el cliente se gane la vida con la producción, por lo tanto, la máxima prioridad del servicio técnico es recomendar lo mejor para su granja", dice y añade que el trato "es totalmente personalizado y estamos a su disposición las 24 del día y los 7 días de la semana. Este es un valor que nos hace diferentes del resto de empresas del sector".

Hoy en día, el conocimiento detallado de los niveles nutricionales permite ofrecer dietas adaptadas a las necesidades de los animales para conseguir el aprovechamiento de todos y cada uno de los nutrientes que las componen. "Trabajamos con dietas bajas en proteína para reducir las concentraciones de nitrógeno en los purines, y con aportaciones exquisitas de aminoácidos vitaminas y minerales para conseguir índices productivos óptimos", destaca Fuertes.

Antes el 60% la inversión que se destinaba al ganado era en alimentación, pero actualmente se destina el 100%. "La inversión se ha duplicado debido a la especulación en el mercado de los cereales y esto hace mucho daño al sector", comenta. Fuertes dice que le encanta trabajar con gente joven. "Son los que tienen ganas de que el sector salga adelante, son el futuro y creo que tienen mucho que decir y hacer".