"

28.10.13

Prevención y control de la gripe


La gripe es una enfermedad respiratoria vírica que afecta a los humanos, pero también afecta a los cerdos. Es por ello que, desde el servicio técnico de Provetsa os informamos de las pautas a seguir para prevenir esta enfermedad que, cada año, afecta en mayor o menor incidencia en los animales. Y es que, a veces el brote de la gripe pasa totalmente desapercibido, pero también puede llegar a generar problemas muy serios.

En los cerdos, el virus de la gripe –'Influenza' es el nombre alternativo- se transmite de animales infectados a través del contacto entre ellos o del aire. Los animales infectados difunden el virus a través de las secreciones nasales aproximadamente durante una semana y la infección se transfiere muy rápidamente a los cerdos vecinos.

En el campo la transmisión aerógena puede contribuir a la aparición de brotes explosivos de grupos en extensas áreas geográficas, donde las granjas de cerdos están muy próximas las unas con las otras.

En la actualidad lo que observamos a pie de granja suele ser un brote agudo entre los cerdos de engorde susceptibles. De 1 a 3 días después de la introducción del virus -o animales infectados- los animales comienzan a estornudar , los aparecen secreciones nasales y oculares y tos , además, presentan con frecuencia el lomo arqueado. Los animales se agrupan entre ellos y muestran respiración rápida, sobre todo si los hacemos mover. La fiebre puede llegar a 42 ºC lo que puede provocarles anorexia y depresión, y como consecuencia pérdida de peso. La enfermedad se difunde rápidamente entre los animales. La recuperación es rápida, normalmente 7 días y la mortalidad suele ser baja (menos del 1 %) siempre y cuando no existan infecciones bacterianas o víricas añadidas. Las pérdidas económicas son atribuibles a la pérdida de peso y el retraso para alcanzar el peso del mercado.

Es importante saber que los brotes clásicos del "Influenza porcina" también pueden presentarse infecciones subclínicas.

Por aquellas explotaciones que el año pasado sufrieron esta patología, ahora es el momento de hacer la vacunación. Los animales de riesgo son aquellos que entran ahora a los cebaderos hasta los meses de febrero y marzo.

Si cree que su granja se ha visto afectada por el brote de la gripe, pero no está del todo seguro, aconsejamos que use las herramientas de diagnóstico que disponemos en Provetsa para que pueda evaluar, junto con su veterinario, la necesidad o no de hacer prevención de esta enfermedad durante el periodo de riesgo.