"

18.12.13

Consejos para prevenir los animales del ataque de las Aflatoxinas


Las Aflatoxinas son Micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones de hongos que se concentran en diferentes materias primas. Una vez ingeridas por el animal son metabolizadas por el hígado y tienen un efecto tóxico y carcinogénico. Las consecuencias en los animales son muy variadas, y dependen tanto de la dosis ingerida, como del tiempo que se ingieren. El descenso de consumo, descenso de las producciones (carne, leche y huevos) y deterioro del estatus inmunitario son las consecuencias más comunes, que si no se evitan pueden provocar incluso la muerte del animal a largo plazo.

Esta semana hemos hablado con el director del departamento de Rumiantes de Cargill, Gonzalo Idiaquez, quién nos ha dado los siguientes consejos para prevenir nuestros animales del ataque de las Aflatoxinas. Idiaquez destaca la importancia de "establecer un análisis de puntos críticos y control de riesgo específico frente a las Micotoxinas de todas las materias primas utilizadas en la alimentación del ganado en la granja, junto con el uso de productos que nos ayuden a inactivar la acción de estas Micotoxinas". También destaca que "no debemos olvidar el seguimiento y control veterinario de los animales para poder identificar posibles patologías asociadas a la presencia de Micotoxinas, ya que nos ayuda a determinar la presencia y el impacto de las mismas en nuestros animales".

Uno de los productos que recomienda el director del departamento de Rumiantes de Cargill para reducir el impacto de las Aflatoxinas es Adsorb Afla. Se tracta de una combinación de productos (aluminosilicatos y filosilicatos) con actividad específica frente a las Aflatoxinas, sin afectar a los nutrientes ingeridos por el animal y asegurando su crecimiento y producción. "Su eficacia está probada en múltiples pruebas in vivo, y cada lote de fabricación viene avalado por un certificado de un laboratorio externo, que certifica la adsorción in vitro de las Aflatoxinas a PH3 y PH6 en un % superior al 90%”, subraya y añade que “es el producto más específico que hay en el mercado para hacer frente a las Aflatoxinas".