"

23.1.14

El día a día de nuestros profesionales


Jordi Font: "El sector porcino es un ejemplo de los avances conseguidos en los últimos años"

Jordi Font Comas es el gerente de Provetsa desde hace tres años, después de tomar el relevo de su padre en esta tarea. Con este relevo generacional, que se formaliza en 2011, se impulsan los cambios necesarios dentro de la organización para hacer frente a los retos que la situación de crisis planteaba. "Con el padre creímos que además de llevar a cabo algunos cambios que eran necesarios en la empresa, también era bueno que hubiera un cambio de liderazgo. Fue así pues como me pasó el relevo en la dirección del negocio”.

Font comenzó a trabajar en Provetsa en 1997 y desde entonces y hasta la actualidad ha trabajado en los diferentes departamentos que conforman la empresa. "Llevo Provetsa en mi ADN. Recuerdo haber jugado de pequeño y durante todos los años que hace que trabajo en Provetsa prácticamente he trabajado en todos los departamentos". Según Font, la dirección de Provetsa "ha seguido un proceso de transición muy natural y eso nos ha permitido incorporar las ideas propias de las nuevas generaciones , sin perder el valor de la experiencia acumulada" en los más de 30 años de vida del negocio.

"La eficiencia es una palabra que está muy de moda y también en el sector ganadero, pero la eficiencia tiene también tiene un punto cruel, ya que a veces implica eliminar aquellos eslabones de la cadena que no aportan valor", considera Font. Desde Provetsa "luchamos de manera constante por ser cada día más valiosos para nuestros clientes y proveedores. Una muestra de ello es el crecimiento sostenido de los últimos años y, la fidelización y obtención de nuevas exclusividades", añade.

Cada vez son más los clientes que confían su gestión de compras a Provetsa. "Somos especialistas en esto y velamos para conseguirlos los mejores precios en todo los productos que les servimos. También les facilitamos el control de documentos, recetas, albaranes y libros de registro de medicamentos. Lo tienen todo digitalizado y lo pueden consultar en la web o haciendo una llamada a la centralita Provetsa", comenta.

La vinculación del sector ganadero con el potente sector agroalimentario es muy fuerte. "Tenemos que esforzarnos mucho para no perder el tren y seguir las exigencias de un sector puntero y uno de los motores económicos de nuestro país" , dice y añade "proyectos como el que hemos iniciado en 9 explotaciones de la comarca para hacer un uso más racional de los antibióticos, o todo lo que tiene que ver con una producción más sostenible -que no ecológica- , serán claves en los próximos años".

"El sector porcino es un claro ejemplo de los avances conseguidos en los últimos años", remarca Font. También en el ámbito de la sostenibilidad "hoy somos capaces de llevar un cerdo al matadero que ha consumido muchos menos kilos de pienso, de agua, de energía y ha generado muchos menos litros de purín y con reducciones de nitrógeno de hasta el 40 %. Esto se llama eficiencia y sostenibilidad”.

Durante los tres años que lleva en la gerencia de Provetsa, Font dice haber podido comprobar "el nivel de exigencia de un sector que mueve un capital económico muy grande y que está liderado por empresarios de primer nivel que hoy en día no tienen nada que envidiar a otros sectores económicos", concluye.