"

28.1.14

Nueva forma de pago SEPA


De acuerdo con la Directiva Comunitaria de Servicio de Pagos de la Unión Europea, a partir del 1 de febrero se activará la normativa SEPA. Se trata de una estrategia europea para unificar y garantizar pagos en euros seguros para todas las transacciones bancarias con el fin de proporcionar mayor seguridad y fiabilidad en las actividades de negocio.

¿Qué es SEPA?

SEPA es la zona donde los ciudadanos y empresas pueden realizar pagos y cobros, dentro y fuera de las fronteras estatales, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten y de acuerdo con la Directiva Comunitaria de Servicio de Pagos.

El objetivo de SEPA es facilitar los pagos dentro del área del Mercado Único Europeo de manera que se consiga una zona donde los pagos y los cobros se puedan realizar con la misma facilidad , eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados Miembro.

Los pagos y cobros, tanto nacionales como transfronterizos, se realizarán en un formato único. Es decir, se unificarán las cuentas corrientes y los ficheros utilizados en las diferentes operatorias. La cuenta que todos tenemos, hasta ahora conocido como CCC, a partir del próximo 1 de febrero pasará a llamarse IBAN (International Bank Account Number ). En el nuevo formato se le ha añadido el distintivo del país ES + dos dígitos nuevos de control.

¿Cómo afecta a los clientes de Provetsa?

Uno de los requisitos de la norma SEPA es el de disponer del llamado "Orden de Domiciliación", que es un acuerdo privado entre el emisor (proveedor) y el deudor (cliente) en la que quedan reflejados todos los datos de identificación de ambas partes. Asimismo, es el consentimiento del deudor al emisor para que le presente, en la cuenta IBAN facilidad, los cargos derivados de sus relaciones comerciales.

Es por ello, que Provetsa hará llegar el documento "Orden de Domiciliación" a todos los clientes pedo que lo puedan rellenar debidamente y devolverlo por correo, en formato original en las oficinas del polígono Sot los Pradals, o entregarlo personalmente a nuestro comercial.