"

23.9.15

Hipra presenta una fusión de vacunas a los clientes de Provetsa


El pasado 17 de setiembre se realizó la jornada de presentación de la fusión de vacunas Eryseng Parvo y Unistrain Prrs de la multinacional catalana Hipra. La jornada se hizo en un formato innovador en que se consultaba la opinión a cuatro ponentes con diferentes perspectivas del sector: Enric Marco, consultor internacional i fundador de Marco Vetgrup; Joaquim Segalés, director del centro de investigación CRESA i profesor de la UAB; Sergi Armengol, socio de Sergal Gestió Ramadera y productor porcino especializado en genética, y el veterinario Pere Riera de los servicios técnicos de Hipra.
Durante la jornada, donde participaron un centenar de personas, se habló del futuro de la producción porcina y de los avances y cambios que cada uno de los participantes prevé de ahora al 2030. Entre otros, se comentó que en los próximos años se reducirá de forma significativa la disponibilidad de antibióticos para hacer frente a las enfermedades y que nos tendremos que anticipar a estas a través de la mejora en manejo y prevención. Todos coincidieron también en que aquellos antibióticos que son de vital importancia por su uso en humana, dejaran de estar disponibles para el uso veterinario en un período más o menos cercano. También se habló del potencial genético de la cerda reproductora, se comentó que aún no conocemos el límite de la importancia del rendimiento por animal versus el número de lechones por cerda.
En cuanto al futuro de la producción también estuvieron de acuerdo que a nivel europeo no podemos ser competitivos en precio respecto a países como Brasil, Estados Unidos o Canadá, pero que por contra tenemos una mejor percepción de calidad para los países importadores como Rusia o Japón. En los próximos años, para mantener esta percepción de más calidad de los cerdos producidos en Europa, deberemos continuar haciendo avances en bienestar animal, reducción del uso de antibióticos y erradicación de enfermedades como la salmonella.
Al acabar el debate se hizo una breve presentación de las vacunas Eryseng Parvo y Unistrain Prrs que, como principal innovación, se pueden aplicar de forma conjunta y así reducir el número de pinchazos al animal, mejorando el bienestar y reduciendo el trabajo del granjero.