"

30.12.16

Cataluña es uno de los primeros clústers agroalimentarios europeos


En estos últimos 30 años, el sector ha hecho una gran apuesta por la internacionalización y las exportaciones se han incrementado en más de un 1.200%. La exportación del sector agroalimentario catalán ha crecido un 47,20% en los últimos cinco años y se han prácticamente doblado (+91%) en los últimos 10 años.
Actualmente Cataluña es uno de los primeros clústers agroalimentarios. También es una de las primeras regiones de Europa con el mayor incremento en valor de las exportaciones de alimentos y bebidas en el 2015: Cataluña (+9.95%), Francia (+3.97%), Alemania (+3.67%) y Dinamarca (+1,90%).
Los principales países importadores de productos agroalimentarios catalanes son Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón, y los principales vendedores en Cataluña son Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Italia.
El sector de la alimentación y bebidas, primera industria manufacturera de la industria en Cataluña en ocupación, no solo es uno de los sectores más importantes de la economía, sino también uno de los ámbitos con más oportunidades de crecimiento. De hecho, los expertos coinciden en señalar que el sector agroalimentario se perfila como un gran motor para la recuperación de la economía catalana.
Son cifras del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que la consejera Meritxell Serret presentó en el acto de celebración del 30º aniversario de Prodeca.